Top 5 Comidas Típicas De Guatemala

¿Quieres conoces las comidas típicas de Guatemala? La cocina de Guatemala es una mezcla de la gastronomía de los países vecinos e incluye tantos alimentos mayas tradicionales (maíz, frijoles, calabazas, patatas, aguacate, chile de pavo y carne) y también los introducidos por los españoles (pan, carnes de varios orígenes europeos y verduras).

Aquí te enseñaremos las recetas más populares de las comidas típicas de Guatemala:

1.  Las tortillas

Las tortillas son pequeñas comidas típicas de Guatemala hechas de maíz y en forma de panqueques que se comen con casi todo. La mayoría de las personas en Guatemala comen tortillas todos los días, a menudo para el desayuno, el almuerzo y la cena. Esta receta que te enseñaremos es de tortillas de pavo y la comen los mayas en ocasiones especiales.

Comidas típicas de Guatemala
Comidas típicas de Guatemala

Ingredientes (4 personas)

                       Para la Tortilla Chile verde finamente picado al gusto
400 gramos de harina de maíz fina Para el Pavo
1 cucharadita de Sal 300 gramos de pechuga de pavo
½ barra de mantequilla o margarina Aceite de oliva
½ litro de agua caliente Sal
Para el Guacamole Un poco de pimienta
1 diente de ajo
3 aguacates maduros
½ cebolla roja finamente picada
¼ sal y de jugo de lima

Preparación

Comienza mezclando la harina de maíz y la sal en un tazón, corta la mantequilla en trozos pequeños y la amasas con la harina hasta que no queden grumos. Agrega el agua poco a poco mientras revuelve la masa hasta que esté suave y ya no se pegue a los dedos.

Ahora forma la masa en bolitas. Coloca las bolas en un tazón y permite que se eleven por encima de un lugar cálido durante al menos 30 minutos. Luego toma una pelota a la vez y dale forma con tus manos, esto se hace doblando la masa con las manos hasta que se forme un panqueque delgado. Para terminar asa la tortilla en una sartén caliente con un poco de aceite.

Ahora prepara el guacamole: Frota ajo en un tazón. Corta los aguacates por la mitad, quita la pepa y raspa la carne con una cuchara. Tritura la carne de aguacate con un tenedor para mezclarla en el tazón donde frotaste el ajo junto con cebolla roja y jugo de limón. Prueba con sal y chile al gusto.

Por último debes freír la carne en aceite de oliva en una sartén caliente. Sazona la carne con sal, pimienta y en lo que esté listo sirve las tortillas cubiertas con guacamole, carne, cilantro y chile al gusto para disfrutar de ella igual que a otras comidas típicas de Guatemala.

2.  Pastel de tamal

En Guatemala, los tamales se hacen envolviendo verduras, carne y masa de maíz en hojas de plátano, que se cocinan al vapor en una cacerola grande. Estas comidas típicas de Guatemala son hechas con hojas secas de maíz en otras partes de América Latina, las hojas de plátano y maíz pueden ser difíciles de obtener. Por lo tanto, en esta receta, los tamales guatemaltecos se hacen en un molde para pasteles en el horno.

Pastel de tamal
Pastel de tamal

Ingredientes

300 gramos de harina de trigo 200 gramos de zanahorias rotas
100 gramos de harina de maíz 1½ cucharadas aceite de colza
50 gramos de elote 450 gramos de carne picada
2 cucharaditas levadura en polvo 1 cucharadita comino
150 gramos de mantequilla o margarina ¼ cucharadita chile en polvo
1 cucharadita sal,1,5L agua hirviendo 1 cucharada pasta de tomate
Para el relleno 1 lata de frijoles cocidos
1 cebolla y 2 dientes de ajo 1 lata de tomates pelados y 200ml agua

Preparación

Aquí te explicaremos cómo hacer el pastel de tamal: Primero debes picar cebollas, ajo y zanahorias, luego agita todo con un poco de aceite en una cacerola.

Recoge las verduras y fríe la carne en la sartén durante unos cinco minutos, para luego agregar las verduras y sazonar con comino, chile y puré de tomate. Ahora agrega los frijoles cocidos, los tomates pelados y el agua o caldo. Deja que el plato se cocine durante unos 15 minutos sazonado con sal, pimienta y posiblemente con chile.

Ahora debes mezclar la mantequilla y la harina en un tazón, agregando sal y polvo de hornear a la mezcla de harina, luego agrega el agua hirviendo un poco a la vez. Cuando esté lista la masa divídela en dos trozos, uno para que sea un poco más grande que el otro. Extienda el trozo más grande y colócalo en el molde para pasteles, luego encima vierte la carne.

Prosigue a estira la masa más pequeña y colócala como una tapa sobre el pastel. Presiona la tapa hacia los lados y cepilla el pastel con huevos. Para terminar hornea a 175 grados durante 20 a 25 minutos, hasta que el pastel esté dorado y crujiente para servir con ensalada fresca, cilantro y un poco de queso crema.

3.  El jocón

Es otro plato en la lista de las comidas típicas de Guatemala por ser patrimonio cultural. Su nombre nativo americano era la palabra halcón, que significa una unión de componentes de alimentos verdes. Está hecho de trozos de pollo en una salsa verde de tomates verdes, chile, hierbas, cilantro y cebolla verde. Servido con tocino caliente en un recipiente tradicional de arcilla profunda.

El Jocon
El jocón

Ingredientes para 4-6 personas

1,8 kg pollo 1 manojo perejil
2 cebollas 10 tallos cebollino
2 pequeños pimientos verdes 1 cucharada de maicena
1 manojo cilantro fresco Sal

Preparación

Cocina el pollo con la cebolla, los chiles, el cilantro, la sal, el perejil y los tallos de cebollino en un litro de agua. Luego retira el pollo y vierte el caldo con las verduras en una licuadora. El líquido mezclado se vierte en una olla con la adición del pollo picado y la maicena. Lo debes hervir durante tres minutos y está listo para servir.

4.  El pepián

Es un estofado de carne o pollos reconocido como patrimonio cultural inmaterial de la nación. La receta original del plato pertenece al pueblo Kakchikeli, que lo consideraba ceremonial antes de la conquista española. A partir del  siglo XVI, cuando la población se cristianizó activamente, El Pepian se convirtió en una de las comidas típicas de Guatemala.

El pepian
El pepian

Ingredientes

1/8 cucharadita de clavo molido ½ cucharadita de pimienta negra
½ cucharadita de especias mixtas 250 gramos de tomates cherry frescos
2/3 taza de semillas de sésamo 2 grandes dientes de ajo
1 taza de maní tostado y sin sal 2 pimientos sin semillas
6 tazas de caldo de pollo 6 chiles sin semillas
1 ½ taza de cebolla picada 2 tazas de cilantro
1,5 kg de pechuga de pollo 1 taza de perejil picado
1 ½ taza de semillas de calabaza 8 cucharadas de manteca

Preparación

Existen muchas maneras de preparar estas comidas típicas de Guatemala, pero en esta oportunidad te guiaremos de una manera sencilla: Cocina los trozos de pollo en el caldo agregando las cebollas: hierve la carne durante unos 8 minutos, retira la sartén de la llama y deja que se enfríe. Mientras tanto, tuesta las semillas de calabaza (están listas cuando comienzan a crujir) y pícalas en la licuadora junto con el maní, las semillas de sésamo y las especias.

Ahora, pica los tomates cherry, la cebolla y el ajo juntos: agrega los pimientos, el cilantro y el perejil a la mezcla. Calienta el aceite o la grasa en una sartén y vierte la mezcla sobre los pimientos agregando media taza de caldo y tomates cherry, revuelve durante un cuarto de hora y agrega el pollo. Puedes servir con tortillas calientes.

5.  Chiles rellenos

Por lo general, estamos acostumbrados a ver chiles en su forma cónica clásica, ligeramente alargada y con el típico color rojo brillante. Sin embargo, El calabria tiene la suerte de poder presumir de una calidad muy especial de chile, es redondo con un color ligeramente más claro, siempre de la familia de los chiles picantes pero no tan fuerte como los demás. Por esta razón, se utiliza para preparar una muy buena mermelada. Casi como para untar sobre pan y como reina de los aperitivos. Estos son los pimientos picantes rellenos de atún, anchoas y alcaparras. Sabrosas golosinas para saborear con las comidas típicas de Guatemala incluso de un solo bocado.

Chiles rellenos
Chiles rellenos

Ingredientes para 2 latas de 1000 ML cada una.

500 gramos  de pimientos redondos Dos hojas de laurel
20 gramos de anchoas sumergidas en aceite Granos de pimienta negra 9
20 gramos de alcaparras en escabeche Orégano 1 cucharadita
100 gramos de atún escurrido en aceite Enebro 3 bayas
Aceite de oliva al gusto Clavo 3
Para cocinar los chiles Sal al gusto
250 gramos de vinagre de vino blanco
Vino blanco 250 gramos

Preparaciones

Para preparar los pimientos picantes rellenos de atún, anchoas y alcaparras, comienza por limpiar. Enjuaga los pimientos, sácalos y corta la parte superior donde está el tallo para recoger el interior de los chiles, la pulpa, las semillas y limpiarlos bien.

Mientras tanto vierte el vino blanco y el vinagre en una cacerola para agregar todas las especias (laurel, enebro, clavo, orégano) sazonado con sal y, tan pronto como el fondo esté hirviendo sumerge los chiles y dejarlos hervir durante 3 a 4 minutos a fuego medio.

Luego de hervirlo escurre los chiles en un paño seco y limpio, colócalos con la abertura hacia abajo y déjelos escurrir durante al menos 4 a 5 horas, mientras tanto dedícate a desinfectar las latas.

Finalmente pasa a la preparación del relleno: Debes escurrir el atún, pica las anchoas y alcaparras. Transfiere el atún a una batidora junto con la carne picada de anchoas, alcaparras y licúa solo por unos momentos para obtener un puré cremoso y bastante suave. Ahora vierte el relleno en una maga repostera con boquilla ancha y comienza a llenar los chiles.

Una vez que estén listos, colócalos suavemente en un frasco de vidrio desinfectado, teniendo cuidado de dejar al menos un par de centímetros de espacio desde el borde: coloca los chiles con la abertura hacia arriba, luego llena con aceite, dejando aproximadamente 1 cm del borde. Cierre bien la tapa pero sin una fuerza excesiva y tus chiles rellenos de atún, anchoas y alcaparras están listos para usarse o almacenarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir