Top 8 Comidas Típicas De Nicaragua

¿Conoces las comidas típicas de Nicaragua? Este país está lleno de una multitud de especialidades culinarias, que llevarán tu paladar al fin del mundo. Pan de coco, plátanos, arroz, frijoles rojos y queso. Los alimentos básicos de la cocina nicaragüense son simples pero exóticos.

Su comida tradicional ha estado históricamente vinculada desde los primeros tiempos con el maíz. Este elemento básico esencial fue ampliamente cultivado por grupos indígenas como los aztecas, los mayas y los chorotegas nicaragüenses, también encontrarás una mezcla de ingredientes españoles e indígenas que se viven hoy en día.

A continuación te mostraremos algunas recetas muy populares nicaragüenses en este top 8 comidas típicas de Nicaragua:

1.  Gallo pinto

Entre las comidas típicas de Nicaragua el gallo pinto es conocido como un plato nacional, un plato muy simple que generalmente se acompaña de huevos revueltos y plátanos fritos. La mayoría de las veces se come para el desayuno, pero en general se puede disfrutar con cada comida. La autoría del gallo pinto es una disputa con su vecina Costa Rica ya que ambos países reclaman su autenticidad.

Comidas típicas de Nicaragua
Gallo pinto

Ingredientes

1 kg arroz (no grano largo) 1 pimiento rojo fresco
1 kg de frijoles (preferiblemente rojo) 1 hoja de laurel
1 cebolla Aceite de maní al gusto
1 diente de ajo Sal al gusto

Preparación

Primero coloca a hervir los frijoles en una cacerola con un poco de agua, una pizca de sal, un diente de ajo y una hoja de laurel. Tan pronto como estén listos, escúrrelos, manteniendo el agua de cocción.

Ahora en una sartén fríe con un poco de aceite, media cebolla y el ají cortado en tiras. Luego agrega el arroz y déjelo tostar durante 5 minutos, revolviendo para evitar que se pegue. Cuando esté dorado agrega 2 litros de agua (el doble del peso del arroz), cubre con una tapa y deja cocinar por al menos 10 minutos.

En otra sartén, fríe la otra mitad de la cebolla cortada en tiras, luego agrega el arroz escurrido y los frijoles. Mezcla bien y coloca un poco de agua de cocción de los frijoles para cocinar por otros 10 minutos, hasta que el agua se evapore y estará listo. Puedes servirlo acompañado de queso o huevos revueltos. En la costa caribeña, al agregar frijoles al arroz, también se agrega leche de coco.

2.  Indio viejo

El indio viejo era el plato por excelencia de la cocina indígena. Hay muchas leyendas relacionadas con su nombre: alguien dice que el plato se llama así porque tradicionalmente fue cocinado por ancianos, otros dicen que en una reunión entre indígenas y españoles un colono preguntó qué era lo que estaba hirviendo en la olla.

Para burlarse de él, respondieron que era un viejo indígena que había muerto el día anterior y que ese día serviría como carne para la comunidad, desde entonces se convirtió en una de las comidas típicas de Nicaragua.

Comidas típicas de Nicaragua
Comidas típicas de Nicaragua

Ingredientes

1 kg de carne 100 gramos de mantequilla
3 tomates grandes 1 ramita de menta
4 tazas de harina de maíz ½ cucharadita de achiote
2 chiltomas grandes (pimientos) 1 L de jugo de naranja
2 cebollas amarillas grandes Sal al gusto
6 dientes de ajo

Preparación:

Debes lavar la carne y hiérvaela con ajo, cebolla, sal y los dos chiltomas para dejarlo hervir hasta que esté muy suave, luego córtalo o filetéalo. Ahora pica finamente la otra cebolla, un chiltoma que tomarás de la carne hervida, los tomates, la menta y fríelos con la carne en una sartén, con 100 gramos de mantequilla.

Mientras tanto, prepara la polenta usando el caldo de carne filtrado en lugar de agua. Agregue el achiote, el ají, el jugo de naranja y cocina a fuego lento, revolviendo y, si es necesario, agregando agua para que no se pegue. Cuando la polenta parece estar cocida, agrega la carne con el salteado y deja reposar durante 3 minutos antes de servir.

3.  Buñuelos nicaragüenses

Aunque se preparan un poco en toda América Latina, los buñuelos son dulces particularmente apreciados en las comidas típicas de Nicaragua. Los buñuelos son deliciosas bolas de yuca y queso frito, espolvoreadas con jarabe de azúcar.

Buñuelos nicaragüenses
Buñuelos nicaragüenses

Ingredientes

1 kg de yuca 1 kg de azúcar
700 gramos de queso al gusto 2 tazas de agua
1 huevo 2 clavos
200 gramos de canela en polvo Aceite de semilla al gusto

Preparación

Comienza rallando la yuca cruda y mezclándola con el queso y el huevo. El compuesto no debe ser demasiado líquido. Calienta el aceite de semilla en una sartén; cuando el aceite esté caliente, agrega la mezcla en forma de pequeñas bolas en la sartén y fríela hasta que esté dorada. En este punto, tómalo con un cucharón perforado, deposítalo en papel de cocina para eliminar el exceso de aceite y continúa friendo el resto de la mezcla, siguiendo el mismo procedimiento, hasta que termines la mezcla disponible.

Mientras tanto, coloca el azúcar, el agua, un poco de canela y clavo en una cacerola a fuego medio para preparar el almíbar. Ten cuidado de no quemar el azúcar y retira la mezcla del fuego cuando haya alcanzado una consistencia pegajosa. Para terminar debes servir los buñuelos calientes y vierte abundante jarabe sobre ellos.

4.  Pescado en salsa tipitapa

Esta es otra de las comidas típicas de Nicaragua. La receta original del pescado en salsa Tipitapa es un secreto que pocas personas conocen. Sin embargo, hay algunas versiones que son bastante comunes y apreciadas por los nicaragüenses. Aquí te mostraremos una receta muy sencilla.

Pescado en salsa tipitapa
Pescado en salsa tipitapa

Ingredientes

1 pescado (mero) Ají al gusto
1 cebolla Azúcar y aceitunas al gusto
2 tomates grandes y maduros Aceite de semilla al gusto
2 cucharadas de salsa de tomate Aceite de oliva extra virgen
1 cucharadita de mostaza Sal al gusto

Preparación

Limpia el pescado. Coloca el aceite de semilla en una sartén y caliéntelo bien, cuando el aceite esté caliente, sumerge el pescado (el pescado, en esencia, debe estar frito). El tiempo de cocción depende del tamaño del pescado, pero por lo general un pescado mediano durara 10 minutos.

Mientras tanto, prepara la salsa: colocando dos cucharadas de aceite en otra sartén, la cebolla cortada en tiras, dos tomates cortados en cubitos, dos cucharadas de salsa de tomate y la mostaza. Agrega sal, pimienta, una pizca de azúcar y cocina por 5 minutos.

Cuando el pescado esté frito, debes escurrirlo para colocarlo en un plato y bañarlo con la salsa Tipitapa. Este plato puede ir acompañado de arroz al vapor, ensalada o plátanos fritos.

5.  Picadillo nicaragüense

El nombre del plato alude al hecho de que tanto las verduras como la carne se trituran. Esta receta no puede faltar como acompañamiento para las comidas típicas de Nicaragua.

Picadillo nicaragüense
Picadillo nicaragüense

Ingredientes

700 gramos de carne picada 2 zanahorias
3 tomates Aceite de semilla al gusto
3 papas Ají al gusto
1 diente de ajo Sal al gusto
½ cebolla

Preparación

Debes corta las papas y las zanahorias en cubos pequeños. Fríe la cebolla con una rociada de aceite, luego agrega la carne y continúa manteniéndola al fuego hasta que esté casi cocida, sazónalo con sal y ají.

Licúa los tomates con el ajo, aceite y coloca el líquido así obtenido en la sartén con la carne. Luego agrega los vegetales cortados en cubitos y una taza de agua, deja en el fuego hasta que las verduras estén cocidas. Para terminar, el picadillo se sirve caliente, con tortillas, plátanos fritos y frijoles.

6.  Sopa de callos (mondongo)

Un plato muy querido en las comidas típicas de Nicaragua es la sopa de callos (mondongo), a la que también se atribuyen poderes curativos. El mejor mondongo en Nicaragua es, según los lugareños, el que se disfruta en Masatepe, en la región de Masaya.

mondongo o sopa de callo
mondongo o sopa de callo

Ingredientes

1 kg y ½ de callos 2 plátanos
100 gr arroz 2 frutos de chayote
½ col de repollo 2 tubérculos de yuca
2 cebollas 1 aguacate
3 tomates Algunas hojas de menta
6 dientes de ajo 1 cucharadita de semillas de achiote
4 mazorcas de maíz 1 limón
2 pimientos verdes Sal al gusto

Preparación

Tienes que cortar los callos en trozos pequeños y colócalos en una sartén con un pimiento, una cebolla y tres dientes de ajo para cocinarlo hasta que se vuelva tierno, de ser necesario agrega agua ocasionalmente si se seca demasiado.

Luego debes dorar el arroz en una sartén con el aceite, una mezcla de cebolla, ajo, achiote y el otro pimiento, siempre cortado en cubos. Una vez dorado, vierta el arroz en la sartén de los callos, agrega un poco de jugo de limón, sal y deja cocinar por unos diez minutos. Luego baja el fuego al mínimo y agregue los tomates pelados, la col en rodajas gruesas, las mazorcas de maíz, los plátanos, los frutos de chayote, la yuca y las hojas de menta picadas.

Continúa cocinando hasta que las verduras estén tiernas pero sin deshacer; En este punto, si es necesario ajusta la sal, el limón y sirve la sopa caliente, acompañada de rodajas de aguacate.

7.  Arroz con piña

Es una receta versátil, que puedes servir como postre o para acompañar otras comidas típicas de Nicaragua, como el pollo.

Arroz con piña
Comidas típicas de Nicaragua

Ingredientes

1 piña 6 palitos de canela
2 vasos de arroz 1 Litro y medio de agua

Preparación

Limpia y corta la piña, luego ponla a hervir en una sartén con 1 litro de agua y los palitos de canela. Una vez que el agua haya retrocedido y la piña se haya desmoronado, retira los palitos de canela. Ahora para terminar agrega las 2 tazas de arroz, otro medio litro de agua a la mezcla y cocina a fuego bajo hasta que el arroz esté listo. Lo puede servir tanto frío como caliente.

8.  Nacatamal

El nombre Nacatamal es un nombre náhuatl: "tamalli" en realidad significa envuelto y alude al hecho de que la masa del tamal se coloca en hojas de plátano o maíz que se cierran formando un pequeño paquete. El Tamal es un plato preparado en toda América del Sur, pero en cada país tiene sus propias peculiaridades. Incluso el nombre y la forma de preparar tamales varía de una región a otra en cada país. Nacatamal como se conoce en Nicaragua también se come para el desayuno acompañado de una taza de café negro.

Nacatamal
Nacatamal

Ingredientes

½ kg. de harina de maíz 2 chiltomas (chiles dulces)
½ kg de cerdo 6 hojas de plátano
125 gramos mantequilla El jugo de 3 naranjas agrias
2 cebollas grandes 2 papas grandes
1 ajo, Sal al gusto 1 ramita de menta
2 tomates grandes

Preparación

Prepara la masa de maíz con la harina, el agua necesaria, el jugo de 2 naranjas, la mantequilla y una pizca de sal; remueve hasta obtener una mezcla espesa pero no demasiado dura y déjala reposar. Luego cocina la carne de cerdo durante 30 minutos con el jugo de una naranja, sal, chiles, una cebolla cortada en tiras y dos dientes de ajo machacados.

Ahora viene la parte más difícil: llenar y cerrar los Nacatamales, es decir envolver la carne y la masa de maíz en las hojas de plátano. Lo primero que debes hacer es estirar las hojas y colocar en el centro la masa de maíz, la carne, el chiltoma en rodajas, la cebolla cortada en tiras, una rodaja de papa, ajo, sal y ají.

Prosigue a cerrar bien y ata con una cuerda para que todo el contenido del paquete quede cubierto por la hoja. El último paso será hervir los Nacatamales en una sartén durante 2 a 3 horas y estarán listos para servir caliente, acompañado de pan y café negro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir