Top 7 Comidas Típicas De Perú

¿Conoces las comidas típicas de Perú? la cocina del Perú se encuentra entre las más variadas y sabrosas del continente sudamericano. La diversidad de climas lo convierte en uno de los países más ricos desde el punto de vista culinario.

Así, mientras que en la costa, las recetas peruanas consisten principalmente en pescado; La cocina andina ofrece una amplia variedad de sopas y carnes. Finalmente, en el lado de la selva amazónica, encontrarás principalmente recetas de cocina peruana. Basada en jabalíes o pollos acompañados de plátanos fritos o yuca.

Aquí te presentamos los mejores platos peruanos con sus ingredientes y como prepáralos:

1.  Ceviche peruano

El ceviche es una de las comidas típicas de Perú que se ha vuelto increíblemente popular en todo el vasto territorial de América Latina. El pescado se sirve con verduras, diversas salsas e incluso mariscos fritos. Además, este plato exótico no es difícil de cocinar, lo que, de hecho, te mostraremos a continuación.

Comidas típicas de Perú
Comidas típicas de Perú

Ingredientes para la preparación del ceviche peruano:

Pescado blanco (500 gramos) Vaina de chile
Lima y naranja agria (3 frutas cada una) Ajo (4 dientes)
Sal y pimienta Perejil y cilantro
Una cebolla

Preparación:

Cualquier pescado blanco se usa para el ceviche, por lo que puedes comprar exactamente el que toda la familia prefiere. Entonces, Comienza limpiando la piel del pescado las escamas, retiras las entrañas, la cabeza y las aletas, lo enjuagas con agua y lo sumerges en una solución salina fuerte durante diez minutos.

Luego lavas el pescado nuevamente, eliminas la cola, la cresta y los huesos.  Ahora debes cortarlo en trozos pequeños para colocarlo en un plato hondo y proceder a la preparación de otros ingredientes. Corta las cebollas peladas en anillos, pica también el chile y hierbas frescas en trozos pequeños, tritura el ajo en un mortero, exprime el jugo de la lima y usa una de las variedades de naranja ácida.

Procede a llenar el pescado con cebolla, sal, chile, hierbas, pimienta molida y ajo, rocía el ceviche con el jugo de frutas cítricas restantes y llévalo al refrigerador por al menos cinco horas para luego servir.

2.  Papas a la huancaína

Esta receta es de la cocina peruana en las tierras altas andinas, cerca de la cordillera blanca. La salsa Huancaína es muy utilizada en las comidas típicas de Perú, cremosa y picante que tradicionalmente acompaña a las papas. Esta es una de las razones por las cuales el plato tradicional "papas a la huancaína" recibió su nombre; también el hecho de que el autor de la receta compró sus ingredientes, incluidas las papas, en la ciudad de Huancayo.

Papa a la huancaina
Papa a la huancaina

Ingredientes:

1 pimiento rojo 50 gramos de galletas simples
1 cebolla blanca 1 lima
100 gramos de queso feta 400 gramos de papas
1 diente de ajo 2 huevos

Preparación:

Para preparar esta receta de la cocina peruana, comenzaras haciendo esta salsa que puede usarse en muchos platos. Comienza cortando finamente el pimiento rojo, así como el ajo y la cebolla.

En una cacerola, suda tu guarnición en aceite de oliva. Cuando se vuelve translúcido, solo tienes que mezclar todo para hacer una pasta muy roja. Para obtener una masa más espesa y cremosa, simplemente agregue el queso feta y las galletas, luego mezcla todo y finalmente agrega el jugo de limón a tu gusto.

El paso más tedioso ha terminado, todo lo que queda es cocinar las papas en agua salada, comenzando con agua fría. Cuando las papas estén cocidas, sácalas del agua y córtalas en rodajas de 2 a 3 centímetros. Solo queda preparar arreglando las secciones de papa en los platos, luego cúbrelos con esta deliciosa salsa. ¡Esta especialidad suele ir acompañada de cuartos de huevo duro, aceitunas negras y un poco de perejil encima!

3.  Choros a la chalaca (mejillones rellenos)

Es una receta típica peruana para el limón y los mejillones picantes. La palabra "Choros" significa "moho" y "chalaca" significa su acompañamiento. Esta receta de las comidas típicas de Perú proviene de las ciudades costeras y se suele degustar como un piqueo, es decir, como tapas. En cualquier caso, es una entrada realmente refrescante, perfecta para pasar el verano.

Comidas típicas de Perú
Comidas típicas de Perú

Ingredientes:

24 mejillones grandes 1 ají limo (pimiento rojo largo)
4 limas 50 gramos de maíz cocido
2 cebollas rojas 6 hojas de cilantro
2 tomates Sal y pimienta

Preparación:

Este plato peruano es simple, fresco y muy original. Para comenzar, limpia los mejillones y cocínalos en una cacerola con un poco de agua y sal hasta que se abran.

Luego separa la carne de las conchas, coloca el púlpito en una ensaladera y guarda las conchas que se usarán para preparar este plato. Cortar las cebollas y los tomates en cubos pequeños y pica las hojas de cilantro.

Solo queda colocar el pimiento cortado muy finamente. Mezcla todos estos ingredientes con los granos de maíz, así como los mejillones y el jugo de limón en un tazón, debes ser delicado para que los mejillones permanezcan enteros. Por último, sal y pimienta. Para servir, llena cada caparazón con una buena cucharada de esta mezcla. ¡Ahora solo tienes que probar!

4.  Pollo al vino blanco

Fue en la esquina de una calle de Puno en el borde del lago Titicaca, que se descubrieron las recetas de estas comidas típicas de Perú. Pollo al vino es un plato tradicional peruano de pollo aromático cocinado en vino blanco.

comidas típicas de Perú
comidas típicas de Perú

Ingredientes:

600 gramos de filete de pollo ½ litro de Caldo de pollo
200 gramos de champiñones Mantequilla
1/2 taza de vino blanco 1 hoja de laurel
1 manojo de cebolla nueva (4/5 piezas) 2 ramas tomillo
3 dientes de ajo Sal y pimienta
2 tomates

Preparación:

Para hacer este plato tradicional peruano, primero comienza preparando tus filetes de pollo para sazonarlos. Para hacer esto, con un cuchillo retira los nervios o los tendones y sazona generosamente los filetes de sal y pimienta.

Luego, en una cacerola grande (con un fondo grueso), dora los filetes en un poco de mantequilla con las cebollas nuevas, previamente cortadas. Cuando comiencen a dorarse bien, agrega los dientes de ajo machacados, así como la hoja de laurel y el tomillo, dejando que se doren durante otro minuto.

Ahora corta los tomates en cuartos y agrégalos a la preparación para cocinar por 3 minutos. Después agrega el vino blanco, el caldo de pollo y deja que se reduzca a fuego medio durante 15 minutos antes de agregar los champiñones, previamente limpios y picados. Cocina por 20 minutos adicionales a fuego lento y cúbrelo.

Es hora de verificar la textura de la salsa. Debe tener la misma consistencia que una crema, si este no es el caso, puede reducir el jugo a la consistencia deseada y estará listo para servir.

5.  Yuca rellena de queso

La yuca es una parte integral de las comidas típicas de Perú que se puede cocinar de maneras muy diferentes para que nunca te canses de ella. Este plato se basa en bollos de yuca con queso, es una receta típica peruana muy simple. También puedes usar esta receta para hacer sándwiches o hamburguesas originales. ¡La elección es tuya, deja volar tu imaginación!

Yuca rellena de queso
Yuca rellena de queso

Ingredientes:

1 kg de yuca 40 gramos de harina
300 gramos de mozzarella Aceite para freír
20 gramos de mantequilla Sal y pimienta

Preparación:

Para hacer esta receta de las comidas típicas de Perú, comienza haciendo un puré de yuca espeso. Para hacer esto, pela tu yuca y córtala en cubos. En una sartén grande con agua y sal, cocina tus cubos hasta que estén muy tiernos, una vez que estén cocidos escurre la yuca y luego con un machacador de papas aplánalo hasta que se forme un puré.

Ahora es el momento de sazonar tu puré con sal y pimienta, luego agrega 1/3 de la mozzarella cortada en cubos pequeños mezclándolo bien. Con la masa resultante haz 4 bollos de tamaños idénticos en forma de aceituna gigante y colócalos en la harina.

Después fríe tus panes durante 3 a 4 minutos en un aceite muy caliente (180 ° C), cuidando que no se toquen, de lo contrario se pegarán. Cuando estén bien dorados, sácalos y colócalos en papel absorbente.

Finalmente, adorna tus panecillos. Haz rodajas finas de mozzarella y corta los bollos de yuca por la mitad como si estuvieras haciendo un sándwich y coloca unas rodajas de mozzarella. También puede pasar unos minutos a la parrilla para derretir el queso.

6.  Pollo salteado

El pollo saltado es una variante del famoso lomo salteado. Esta variante te permitirá sumergirte en el corazón de las comidas típicas de Perú. Es una conocida (fusión de la cocina china y la peruana) también llamada por los lugareños Chifa peruana.

Pollo salteado
Pollo salteado

Ingredientes:

700 gramos de filete de pollo  ¾ de taza de inglesa
1 ají amarillo pequeño 3 dientes de ajo
1 cebolla roja Sal, pimienta
1 pimiento naranja Aceite de oliva
1 taza de salsa de soja ½ vaso de pisco / vodka de buena calidad

Preparación:

Para un sabor incomparable, comienza marinando las tiras de pollo durante 2 horas en una mezcla de salsa de soja y salsa inglesa con un diente de ajo picado.

Mientras espera que se marine tu pollo comienza haciendo las papas fritas. Para esto, después de pelarlos, córtalas en palos y luego sumérjalas en un recipiente con agua para evitar que se ennegrezcan y déjelos a un lado. Ahora corta la cebolla y el pimiento; solo córtalos en tiras finas.

Luego en una cacerola grande debes sofreír las tiras de pimiento y cebolla con un poco de aceite. Cuando se ablanden agrega la carne y haz el flambeado con pisco o vodka a fuego alto, luego cocina durante unos 5 minutos a fuego medio. Mientras se cocina la carne puedes agregar un poco de marinada para mejorar este sabor único.

Termina haciendo la guarnición, cocina tus papas fritas en un baño de aceite grande; no olvides que para una cocción perfecta, necesita dos baños de aceite, el primero alrededor de 150 ° C para "blanquear" tus papas y el segundo a 180 ° C para que estén crujientes.

7.  Ranfañote (ensalada de frutas picante)

Es otro de los postres típicos de la cocina peruana y considerado uno de los platos más antiguos del Perú. Este postre peruano viene directamente de la época del Imperio Inca, que solía disfrutar de comidas con sabores dulces. Con la llegada de los españoles y el desarrollo de la caña de azúcar, el postre se desarrolló en todo el Perú. En ese momento, era costumbre comer pan empapado en almíbar, este pan caramelizado ha evolucionado hasta obtener el ranfañote de hoy.

Ranfañote
Ranfañote

Ingredientes:

50 gramos de panela / azúcar entera  canela en polvo
25 ml de agua 100 gramos de pasas
4 dientes de ajo 400 gramos de pan seco
½ cucharadita de anís 20 gramos de mantequilla
1 rama de canela

1 naranja

12 ml de vino blanco dulce / puerto blanco
150 gramos de piña Opcional: jugo de limón
150 gramos de mango Queso fresco fuerte y cremoso
125 gramos de coco rallado

Preparación:

Para hacer estas comidas típicas de Perú, comienza friendo los cubitos de pan pequeños en mantequilla para que se caramelicen por todos lados, lo que permite obtener hermosos crotones. En una cacerola pequeña hierve agua, la panela, los clavos, la rama de canela, el anís, la cáscara de naranja y el vino blanco durante 10 minutos hasta que obtengas un jarabe muy aromático.

Luego filtra tu jarabe y continúa calentándolo a fuego lento agregando las nueces, el coco rallado y las pasas. Cuando tu mezcla comience a espesar agrega los picatostes a la mezcla y revuelve con una cuchara de madera para que todos los ingredientes estén bien cubiertos con esta miel divina.

Ahora haz cubos de mango, piña y agrégalos al final de la cocción de la miel para darle frescura. También puede agregar el jugo de 1/2 limón en tu miel, esto traerá un poco de frescura. Para servir este postre en tazones y quieres respetar las tradiciones peruanas, primero pon el queso fuerte, también puede finalizar tu postre agregando una hoja de menta. Luego coloca tu mezcla dulce encima y espolvorea con canela en polvo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir