Top 5 Comidas Típicas De Venezuela

¿Conoces las comidas típicas de Venezuela? La gastronomía venezolana es la combinación de diversas cocinas y debe su variedad a una gran cantidad de influencias que incluyen África occidental, nativos americanos, italianos, españoles, portugueses y franceses. Las comidas típicas de Venezuela con sus picantes especias, sabores exóticos y suntuosas comidas dulces se han convertido en las favoritas en todo el mundo.

A continuación te mostraremos los ingredientes y preparaciones para algunas de las comidas típicas de Venezuela:

1.  Cachapa

Es una especialidad de las comidas típicas de Venezuela que tiene un origen muy antiguo, se remonta a las tradiciones gastronómicas de la América precolombina, aunque la receta de hoy es el resultado de una mezcla de ingredientes del viejo y nuevo mundo. Las cachapas son conocidas y preparadas en toda Venezuela, pero parece que inicialmente se desarrollaron en las regiones centrales del país y luego se extendieron al resto del territorio y más allá de la frontera.

Comidas típicas de Venezuela
Comidas típicas de Venezuela

Ingredientes

450 gramos de granos de maíz (6 mazorcas) 1 cucharada de azúcar
2 huevos ½ vaso de leche
1 cucharada de harina de trigo 1 cucharadita de sal
4 cucharadas de harina de maíz precocidad 1 cucharada de margarina (más un poco para engrasar la sartén)

Preparación:

Raspa las mazorcas de maíz con la ayuda de un cuchillo, debes pasa la hoja del cuchillo a la base de los granos de maíz unidos a la mazorca para desgranarlos. Coloca todos los ingredientes en una licuadora, excepto los huevos y la margarina (que se agregarán más adelante) y mezcla todo hasta obtener una crema gruesa.

Ahora agrega los huevos y la margarina a la licuadora y mezcla durante unos segundos más hasta que todo esté bien unido, deja reposar esta mezcla durante unos 20 minutos en la nevera. Después de este tiempo calienta una sartén a fuego medio, engrasa con un poco de margarina y vierte dos cucharadas generosas de la mezcla de maíz.

Aplana la mezcla con una cuchara para darle la forma de un panqueque, espera unos segundos para que la Cachapa se cocine (notarás que la circunferencia cambiará de color, consistencia y que pequeños agujeros comenzarán a formarse en la superficie).

Luego, con la ayuda de una espátula, gire la Cachapa para cocinarla del otro lado. Las cachapas se sirven calientes y se pueden rellenar con sus ingredientes favoritos. En general, la superficie se engrasa un poco con mantequilla (o margarina) y se rellena con queso fresco, jamón y salsas.

2.  Pabellón criollo

El Pabellón Criollo es el plato nacional de Venezuela por excelencia y es un plato hecho de carne fileteada, frijoles negros, arroz y plátano frito. Tradicionalmente, la carne, los frijoles y el arroz que formaban el Pabellón eran restos del día anterior reunidos en las cocinas de los señores para quienes trabajaban personas humildes.

Pabellon criollo
Pabellón criollo

Ingredientes

Para la carne Para los frijoles Para el arroz
½ kg de carne hervida 1 cebolla fresca 150 gramos de arroz
2 cebollas frescas ½ pimiento rojo, 1 ají Sal
½ pimiento rojo Tocino ahumado al gusto Para el plátano frito
½ pimiento verde Comino (una cucharadita) 2 plátanos maduros
½ taza de leche de coco (opcional) ½ kg de frijoles negros Aceite para freír
3 tomates frescos Aceite
Ajo en polvo, aceite y sal Sal

Procedimiento:

Lo primero que debes hacer para estas comidas típicas de Venezuela es hervir la carne en agua sazonada al gusto. Una vez cocida deja que se enfríe en un plato, luego filetea con las manos y déjalo a un lado.

Cortar en cubos de medio centímetros las cebollas, pimientos rojos, verdes y dorarlos en una sartén con un poco de aceite. Agrega los tomates cortados en cubitos, la carne fileteada, el ajo en polvo, la sal y deja aromatizar durante unos minutos. Vierte medio vaso de leche de coco y cocina por otros dos o tres minutos hasta obtener una salsa cremosa consistente.

Para los frijoles debes saltear con cebolleta, pimiento rojo, ají y tocino ahumado. Continúa agregando los frijoles negros, el comino, la sal y déjelos al fuego durante unos minutos.

Ahora cocina el arroz en agua, sal y dejarlo a un lado. Pela y cortar los plátanos para freírlos en abundante aceite y dejarlos escurrir sobre toallas de papel. Para terminar forma el plato de Pabellón Criollo: coloca en cada plato una cucharada generosa de carne, una de frijoles y otra de arroz, de modo que los diversos compuestos se coloquen uno al lado del otro pero sin superponerse y decorar con el plátano frito.

3.  Pan de jamón

Si hay un plato que nunca puede faltar en navidad en las mesas venezolanas, ¡es Pan de Jamón! Este sabroso pan relleno de jamón, tocino ahumado, aceitunas verdes y pasas es otra de las comidas típicas de Venezuela. Su sabor es ligeramente dulce, muy agradable por la presencia de otros ingredientes salados que contrastan con el sabor dulce de las pasas y, en general, es un pan fragante y muy sabroso.

Pan de jamón
Pan de jamón

Ingredientes

Para la masa Para el relleno
5 gramos polvo de hornear 500 gramos de jamón
200 mililitros de leche tibia 150 gramos de tocino ahumado
50 gramos de azúcar 150 gramos aceitunas verdes sin hueso
2 huevos 100 gramos de pasas
50 gramos mantequilla derretida Para barnizar el pan
1 cucharadita de sal 1 huevo batido
550 gramos de harina

Procedimiento:

En un bol mezclaras todos los ingredientes para la masa del pan y los trabajaras a mano. Luego continúas trabajando la masa en la mesa hasta obtener una masa lisa, homogénea y elástica.

Cubres la masa obtenida con un paño limpio y la dejas crecer en un lugar cálido y alejado de las corrientes de aire durante al menos dos horas. Después de ese tiempo, la masa habrá aumentado de volumen y está lista para estirarla con un rodillo hasta que forme un rectángulo de más o menos medio centímetro de grosor y un tamaño de 45 centímetro por 35 centímetro.

Coloca las lonchas de jamón, tocino ahumado, las aceitunas y las pasas en toda la superficie del rectángulo. Luego enrollas el rectángulo de masa sobre sí mismo y sellas bien los extremos de la masa para colocar el Pan de Jamón en una bandeja para hornear.

Lo cubrimos con una envoltura de plástico y lo dejamos reposar durante otras dos horas para la segunda levadura, después tiempo cepille la superficie del Pan de Jamón con huevo batido; Para llevar al horno pincha la superficie con un tenedor para que no hierva durante la cocción y hornea a 180ºC durante aproximadamente 40 minutos.

4.  Arepa

Las arepas son un plato nacional popular de Venezuela, Colombia y Panamá. Hechas de harina de maíz que, una vez cocidas, se cortan por la mitad y se rellenan a voluntad.

Comidas típicas de Venezuela
Comidas típicas de Venezuela

Ingredientes:

2 tazas y media de harina de maíz precocida Aceite para engrasar
2 tazas de agua 1 cucharadita de sal

Procedimiento:

Vierta el agua, la sal, la harina y mezcla bien con las manos hasta obtener una masa bastante consistente, forma las arepas del tamaño de tu preferencia y lleva a cocinar.

Colocándolas en una bandeja previamente engrasada, puede hornearla a 250 ºC durante unos 20 a 25 minutos o coloca las arepas en un budare a fuego medio. Durante la cocción, gíralos varias veces para que se doren bien en ambos lados, las arepas se cocinarán cuando hayan formado una costra dorada en ambos lados y al tratar de "golpear" con la uña del dedo hará un sonido de "vacío".

Deben comerse calientes, cortadas por la mitad y antes de llenarlas como lo desee, coloca una capa delgada de mantequilla o margarina dentro de ellas. Por su gran variedad de combinaciones es una receta popular en las comidas típicas de Venezuela

5.  Tequeño

Otra de las comidas típicas de Venezuela son los tradicionales tequeños, un pequeño aperitivo sinónimo de "fiesta", en el sentido de que en cualquier buena celebración, estos deliciosos palitos de hojaldre rellenos de queso no pueden faltar.

Tequeños
Tequeños

Ingredientes (para unos 14 tequeños):

250 gramos harina 1/2 litro aceite para freírlos
75 gramos de margarina (o mantequilla) 300 gramos de queso medio sazonado
1 vaso de agua 1 cucharadita de sal

Procedimiento:

Primero vierte el agua y la sal en un recipiente (para que este último se disuelva bien), luego la harina y la margarina y amasa bien con las manos hasta obtener una masa suave, homogénea y bastante elástica. Deje reposar la masa durante unos minutos cubriendo el recipiente con un paño limpio.

Mientras la masa reposa cortar el queso en forma de palitos de unos 8 a 10 centímetros de largo y unos 2 centímetros de ancho. Divida la masa en panes, simplemente modelando con tus manos, la masa es muy elástica y se moldea muy fácilmente. En espiral, envuelve cada barra de queso con esta masa, teniendo cuidado de cerrar bien los extremos y haciendo que la masa se adhiera bien a lo largo de los bordes del motivo en espiral que está creando alrededor del queso.

Una vez que haya creado todos los tequeños Fríelos en una cacerola con bordes altos en abundante aceite hirviendo, tomará unos minutos, justo el tiempo que tomarán un color dorado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir