Top 5 Comidas típicas valencianas

¿Conoces las comidas típicas valencianas? La gastronomía valenciana se basa en productos naturales que dan lugar a una cocina sana y fácil de preparar. Las verduras y los mariscos son los principales proveedores de recetas valencianas, entre las que destaca la paella (con carne, marisco o mixta) como protagonista del menú culinario.

El resto de las comidas hechas con arroz también son platos típicos, Valencia también ofrece una amplia gama de delicias gourmet, la mayoría de las cuales son a base de cereales y frutos secos.

Aquí te presentamos las recetas más populares de las comidas típicas valencianas:

1.  Paella

De hecho, la paella es una de las comidas típicas valencianas más popular que se puede encontrar en todas las mesas de España. Pero dependiendo de la región en la que se prepare, la receta puede ser diferente porque cada región tiene su especialidad y sus ingredientes. En resumen su propia receta para el plato. Aproximadamente puedes probar más de quince versiones de este plato español.

Comidas típicas valencianas
Comidas típicas valencianas

 Ingredientes para 10 personas

Una paellera (o una cacerola grande) 2 pimientos rojos
1 kg de arroz especial para paella 2 pimientos verdes
10 muslos de pollo 3 tomates
1 kg de mejillones 5 limones
30 camarones cocidos 3 dosis de azafrán en polvo
20 langostinos cocidos 1 sobre de especias para paella
500 g de calamar (congelado) Aceite de oliva
2 cebollas 3 hojas de laurel
6 dientes de ajo Tomillo
250 guisantes congelados Sal y pimienta

Preparación

Comienza lavando los mejillones y ráspalos. Lava los pimientos y cortarlos en tiras. Luego en la paellera, con aceite de oliva, saltea los pimientos a fuego medio durante 10 minutos. Ahora pela las cebollas, los dientes de ajo y córtalos en trozos pequeños, para agregarlo a cocinar con los pimientos durante 5 minutos y reserva las verduras cocidas en un plato.

Agrega aceite de oliva nuevamente a la paellera y cocina los muslos de pollo a fuego medio durante 25 minutos condimentado con sal, pimienta y tomillo, también reserva el pollo en un plato. Es hora de cortar los calamares en rodajas de 5 mm de grosor antes de cocinarlos durante 10 minutos y resérvalos en un plato.

Lava y quita la piel de los tomates y cortarlos en dados. Regresa todos los ingredientes cocidos a la paellera: pollo, pimientos, cebollas, calamares y agrega los tomates cortados en cubitos, los dientes de ajo y los guisantes sazonados con sal, pimienta y tomillo.

Ahora vierte el arroz en la paellera, dóralo en un poco de aceite de oliva durante 4 a 5 minutos hasta que se vuelva transparente y luego agrega agua (2 vasos grandes de agua). Agrega el sobre de especias para paella y las vainas de azafrán. Mezcla cubre el plato con papel de aluminio. El arroz absorberá el agua, agrega más agua si es necesario después de 5 minutos. El arroz se cocinará a fuego medio durante unos treinta minutos. Coloca los camarones boca abajo, los mejillones y los langostinos sobre la paella, cubre con papel de aluminio y cocina por 8 minutos.

2.  All i Pebre

Esta es otra de las recetas de las comidas típicas Valencianas, más que un plato, es una salsa que puede servirse con pescado como la platija, el mero, el rape, el salmonete rayado, el cangrejo de río y muchos más. Pero el típico “All i pebre” está hecho para la anguila.

all i pebre
all i pebre

Ingredientes

Una gruesa rebanada de pan Vinagre (un vaso o menos)
Seis dientes de ajo Aceite de oliva
Pimienta negra 1/2 litro de agua
Una cucharada de pimentón dulce Sal
Vino blanco Medio kilo de anguila

Preparación

Primero, en una sartén debes freír lentamente la rebanada de pan con el ajo. Ahora coloca en un mortero la siguiente mezcla y comience a moler, agrega el pimiento y el resto del ajo crudo. Luego agrega a la mezcla el vino y vinagre. Coloca en la sartén con un poco de aceite la mezcla del mortero, el agua y la anguila encima. Por último el pimentón dulce con cuidado; No tienes que quemarlo y deja que hierva todo durante veinte minutos aproximadamente.

3.  Arroz bomba al horno

Es una variedad de arroz cultivado en España de grano corto que se convirtió en una de las comidas típicas valencianas, en particularidad permite que el plato final sea más exitoso porque es menos pegajoso cuando se cocina.

Arroz bomba al horno
Arroz bomba al horno

Ingredientes

550 gr de arroz Bomba 1 lata grande de garbanzos ya cocidos
600 gr de costillas de cerdo pequeñas Azafrán
200 gr de panceta de cerdo cruda ahumada 6 budines negros pequeños con cebolla o carne según preferencia
1 cabeza de ajos Pimentón
6 salchichas grandes, estilo Toulouse Aceite de oliva
3 o 4 tomates maduros Caldo de pollo muy ligero
3 papas

Preparación

Primero precaliente el horno a 270 grados (máx.) Mientras realizas la preparación del plato. Con la sartén al fuego, comienza dorando la cabeza de ajo durante unos minutos en aceite de oliva, ahora (dejando la cabeza de ajo en la sartén) dorarás los siguientes ingredientes para luego reservaremos en otro plato: las costillas, el tocino y las salchichas.

En esta etapa tendrás mucho aceite en la sartén, así que aprovecha la oportunidad para dorar las papas que previamente habrás cortado en rodajas de aproximadamente 1 cm. Al final de este primer paso, desengrasarás la sartén dejando muy poco aceite.

Después de reservar las papas con la carne, cortarás los tomates en rodajas de aproximadamente 1 cm para dorarlos también y reservarlos. Agrega los garbanzos a la sartén durante unos minutos para que se doren, seguidos del tocino y las costillas. Luego pondrás el arroz y el pimentón mezclando cuidadosamente hasta que el arroz se vuelva casi transparente.

Por último prepara la bandeja para hornear y con tu toque personal coloca los ingredientes: con la cabeza de ajo en el centro del plato y distribuye las salchichas y finalmente los tomates, las papas en la parte superior del plato para que no se separen durante la cocción. Antes de verter el caldo debes hervirlo.

Inmediatamente coloca la bandeja en el horno, previamente calentado al máximo. El arroz debe comenzar a hervir después de 2 a 3 minutos. Después del tiempo de cocción de arroz indicado (generalmente para arroz bomba es de 20 minutos), retira la bandeja del horno y deja reposar de 7 a 8 minutos.

4.  Fideua

Es un plato típico de Gandía (ciudad situada entre Valencia y Alicante) que por su cercanía se considera otra de las comidas típicas valencianas. Es un plato con un parecido familiar a la paella, la auténtica fideua está compuesta de mariscos como langostinos y mejillones.

Cuenta la historia que estos pescadores de aguas profundas, que se van durante varios días, solían cocinar paella para todos los miembros del barco. Pero aquí, error de cálculo o problema de stock. En resumen, el cocinero se encontró sin arroz para hacer su paella. Muy embarazoso. Ante este problema la solución del cocinero fue el uso de la pasta, más precisamente fideos y la receta fue un éxito.

fideua valenciana
fideua valenciana

Ingredientes:

2 sepias (en su defecto, use merluza, rape, rape o calamar) Un puñado de almejas
8 langostinos 500 gramos de fideos número 3 o 4
8 camarones Tomate
Un puñado de mejillones Ajo

Preparación

Comenzamos colocando a cocinar las gambas en la sartén con aceite de oliva y resérvalo para agregarlo luego. Luego preparando tu "sofrito" que es un elemento esencial de las comidas típicas valencianas. La preparación de una salsa picante, hecha de tomate, pimiento y cebolla que se cocina en aceite de oliva y se puede usar en muchos platos, especialmente en paella y fideua.

Dora los tomates (que has pelado y cortado en trozos pequeños de antemano), la cebolla y el ajo en la paella. (La paella es a la vez una receta, pero también el nombre del recipiente grande y hueco que permite hacerla. Solo una paellera puede cocinar arroz o fideos de manera uniforme.) Reduce a fuego lento durante unos 15 minutos. El sofrito es esencial para fideua, ahora coloca la sepia y los camarones en la sartén para dorarlos

Agregue el agua: aproximadamente 1 litro de agua por 400 gramos de fideos y vierte los fideos con una pizca de azafrán o tinte. Cocina de 6 a 7 minutos a fuego alto para luego agregar las gambas al final de la cocción, deja de cocinar y llévalo a reposar durante unos minutos para que la fideua termine de absorber el aroma. En general, la Fideua está acompañada de un poco de limón o alioli.

5.  Crema de naranja a la valenciana

El mes de noviembre marca el inicio de la temporada de naranja valenciana, la naranja jugosa con un sabor incomparable se consume principalmente en forma de jugo. Sin embargo, en esta temporada las naranjas permiten crear platos originales, ya sean dulces o salados. Desde el primer plato hasta el postre que se presenta de las comidas típicas valencianas lleva exclusivamente productos de la región y cuya estrella es la suculenta naranja valenciana.

Crema de naranja a la valenciana
Crema de naranja a la valenciana

Ingredientes

Una docena de naranjas Diez huevos
Un limón 70 gramos de azúcar

Preparación

Lo primero que debes hacer para estas comidas típicas valencianas, rompe los huevos y separa las claras de las yemas. En un tazón debes batir las yemas con el azúcar hasta que la mezcla se vuelva blanca y cremosa. Luego exprime las 10 naranjas y el limón. Calienta el tazón en una caldera doble a fuego medio y vierta el jugo de naranja y limón sobre las yemas, luego bate vigorosamente la mezcla hasta que esté lo suficientemente espesa (como una crema pastelera). Ahora retira la crema de la caldera doble y guárdala. Finalmente comienza a batir las claras de huevo hasta que estén rígidas y agregarlas gradualmente a la crema de naranja. Termina vertiendo en tazas individuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir