Top 5 Cosas Típicas De Chile | Costumbres Y Tradiciones Chilenas

¿Conoces las cosas típicas de Chile? La cultura del pueblo chileno es una aleación de elementos de la cultura material española y la cultura de la población indígena del país, prevaleciendo el comienzo español en contraste con Perú y Bolivia.

Esto se explica por el menor nivel de cultura material, espiritual y el menor número de indios mapuche que habitaban en Chile antes de la conquista española, en comparación con los indios quechuas y aimaras de Perú y Bolivia.

En consecuencia, la contribución de los mapuches a la cultura material y espiritual de los chilenos fue relativamente pequeña. Después de la conquista española en Chile, comenzaron a usarse herramientas típicas de los países mediterráneos, nuevas razas de ganado, aparecieron nuevos cultivos. Actualmente, las principales cosas típicas de Chile difieren poco de las herramientas utilizadas en los países mediterráneos de Europa.

A continuación te mostraremos las principales festividades que representan las tradiciones y costumbres chilenas:

1.  Festival de Música Viña del Mar

Cada año, esta es una de las cosas típicas de Chile que ocurre durante la última semana de febrero, Viña del Mar, una ciudad turística de lujo a unas dos horas de Santiago, que aclama el Festival de Música de Viña del Mar. Este festival de música de transmisión nacional inmensamente popular es uno entre los más grandes del mundo en su tipo. Aunque se basa en concursos de canto pop y folk, el verdadero atractivo del festival son las actuaciones de famosos músicos internacionales.

Festival de viña del mar
Festival de viña del mar

2.  El carnaval "Festival de los Andes con el poder del sol"

Tres días de ardientes bailes latinoamericanos. Chile acogió el carnaval más grande en la ciudad norteña de Arica. Durante estas vacaciones, diferentes pueblos de la cordillera andina demuestran su cultura en las cosas típicas de Chile. El nombre completo del carnaval es "Festival de los Andes con el poder del sol".

En este corto tiempo, los espectadores pueden ver todos los disfraces y bailes folclóricos más brillantes de la población peruana, Argentina y de Bolivia. El rasgo principal es una mezcla de tradiciones españolas y nativas americanas, así como costumbres religiosas católicas y locales.

3.  Festival de la vendimia

El vino es otra de las cosas típicas de Chile mundialmente famosa, y este Festival de la Vendimia o "Vendimias" es una tradición importante. Los festivales tienen lugar durante la última semana de marzo a mayo, cuando las uvas están maduras después del verano. Los pueblos rurales que están en el centro del país celebran el festival con una formalidad religiosa buscando bendecir el primer lote de uvas.

Festival de la vendimia
Festival de la vendimia

Luego realizan la selección de la que será reina del festival, también equipos de campesinos participan en una competencia de pisoteo de uvas para ver quién puede sacar la mayor cantidad de jugo de 20 kg de fruta en 10 minutos, y una buena cantidad del el vino también se consume para elogiar la exuberante producción de Chile.

4.  Fiesta Tapati

En esta fiesta Tapati de febrero, puedes ver los cuerpos coloreados convertirse en hermosas obras de arte. Los ciudadanos eligen a la reina del festival entre las jóvenes que compiten por su honor en torneos de natación y piragüismo utilizando pequeñas embarcaciones y balsas hechas de totora. Los equipos preparan trajes tradicionales, canciones, danzas y comparten historias de leyendas y mitos a través de narraciones orales.

Fiesta Tapati
Fiesta Tapati

La pintura corporal, llamada Takona es lo más resaltante del festival, donde los isleños pintan sus cuerpos con símbolos de sus orígenes míticos utilizando pigmentos naturales. La habilidad física también se coloca a prueba en la competencia Haka Pei, donde los jóvenes más atrevidos se arrojan a alta velocidad por una montaña sobre troncos de plátanos.

5.  Festival de la Tirana

La Tirana es un pueblo pequeño en la región norteña de Tarapacá, cerca de la ciudad de Iquique. Pero su festival anual ha adquirido una importancia que se extiende más lejos de su frontera. Se ha convertido en una de las cosas típicas de Chile más famosa, visitado por extranjeros y turistas locales. Cada año, del 12 al 17 de junio, danzarines y músicos representan el “baile de los demonios”, una danza carnavalesca para exorcizar demonios.

Cosas típicas de Chile
Cosas típicas de Chile

La compañía de baile, vestida con temibles disfraces y máscaras baila al ritmo de los tambores y las flautas, con el líder de la compañía marcando el ritmo con el traje de diablo más feroz. El festival demuestra una síntesis entre las religiones indígenas locales y el catolicismo, también rinde homenaje a la Virgen del Carmen, o “Nuestra Señora del Monte Carmelo”. Descendientes del Atacameño, Kunza, Los aymaras y otros pueblos indígenas llegan al santuario de la Virgen en procesiones, haciendo promesas a cambio de bendiciones. Se celebran misas en la iglesia, mientras que en los alrededores hay puestos de artesanías y comida, y bailes durante todo el día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir