6 Cosas Típicas De Grecia | Costumbres Y Tradiciones Griegas

¿Conoces las cosas típicas de Grecia? Grecia es un país de cultura rica y diversa, debido tanto a la ubicación de la encrucijada de tejidos entre Oriente y Occidente, como a las sucesivas ocupaciones extranjeras a lo largo de su historia. La moral, sus costumbres, la religión, la música, el idioma, la cocina y los vinos son los componentes más significativos de la cultura griega, que deberías conocer si realmente quieres entender esta cultura.

Grecia
Grecia

Las celebraciones en navidad y año Nuevo pueden haber sido. Europeizadas, pero la tradición griega está llena de costumbres festivas, algunas de las cuales todavía mantienen vivas hoy. A continuación te mostraremos las tradiciones y costumbres que se mantienen vivas al paso de los años y se enmarcan en las cosas típicas de Grecia.

1.  Apokries

El carnaval griego se llama Apokries (o en algunos casos Karnavali) y es un momento de celebración y diversión para jóvenes y mayores. Como dicta la tradición en las cosas típicas de Grecia, comienza diez semanas antes de la Pascua ortodoxa griega y termina al comienzo de la Cuaresma. La palabra Apokria de la cual el nombre del Carnaval deriva literalmente en griego significa "abstención de la carne".

Cosas típicas de Grecia
Cosas típicas de Grecia

Las raíces de las fiestas de carnaval se remontan a la antigua Grecia, ligadas en particular al culto de Dioniso, que significa dios del vino y la liberación de los sentidos. El carnaval comienza oficialmente el sábado por la noche con "la apertura del Triodion", el nombre con el que se indica este período y que se refiere a los tres odios cantados en la iglesia ortodoxa hasta el Sábado Santo.

Aquí te describiremos las celebraciones que realizan cada uno de los días:

  • El jueves de la segunda semana se llama Tsiknopempti y es el día en que se come carne asada en todas partes, para que el olor se pueda sentir
  • La tercera semana se llama Tyrinì o "semana del queso" y aquí comienza la prohibición de comer carne, que debe respetarse en la medida de lo posible, por supuesto hasta Pascua, prefiriendo comer queso, productos lácteos y huevos.
  • El domingo de esta tercera semana hay grandes desfiles de carnaval en todo el país.
  • El día siguiente se llama Kathara Deftera, o lunes de purificación, y marca el final de todas las celebraciones y el comienzo del período de Cuaresma.

2.  Pascua

Las celebraciones de la Pascua son muy especiales en las tradiciones griegas, es sin duda la fiesta principal para la ortodoxia, la más sentida en las cosas típicas de Grecia y el aniversario que mejor simboliza a los griegos. Es una gran celebración llena de significado y simbolismo, no solo por la crucifixión de Cristo y su resurrección, sino también por la transición del invierno a la primavera. El término "Pascua" deriva del hebreo "Pesaj", que significa "pasaje". En este día, el pueblo judío conmemora la liberación de Egipto y el paso del Mar Rojo

huevos de pascua rojos
huevos de pascua rojos

Aquí te describiremos las celebraciones que realizan cada uno de los días:

  • El Lunes Santo está dedicado a la memoria de José, hijo de Jacob, y al "milagro de la maldición de la higuera",
  • El martes santo está dedicado a la "Parábola de las diez vírgenes" que simboliza la fidelidad y la prudencia
  • El miércoles santo está dedicado a la memoria del pecador arrepentido, que se arrojó a sus pies, los ungió y los perfumó,
  • El Jueves Santo está dedicado a la Última Cena, a la oración en el olivar de Getsemaní, a la traición de Judas, el arresto de Jesús, la negación de Pedro y la condena de Pilato
  • El Viernes Santo es un día de luto y el epitafio se coloca en las iglesias, una representación simbólica de la tumba de Cristo, cubierta de flores y guirnaldas
  • El Sábado Santo está dedicado al entierro de Jesús. Poco antes de la medianoche, la gente trae grandes velas a la iglesia, donde se celebra la misa de resurrección. Es una celebración particularmente alegre para los niños, que reciben velas decoradas y huevos de chocolate de los padrinos y padres.
  • Se apagan todas las luces de la iglesia y el sacerdote detrás del altar, llevando la vela con la llama eterna, anuncia la Resurrección de Cristo

3.  Corona navideña

Otra de las cosas típicas de Grecia en todas las aldeas es tender cordeles de ajo, que colocan afuera de sus hogares principalmente en las puertas, aferrándose a que los dientes de ajo pueden expulsar el lenguaje malicioso que "clava" la prosperidad de sus hogares. En las puertas de sus entradas para las casas también se decora con coronas de abeto, las cuales están decoradas con algunos adornos de navidad. Dice la tradición que esta corona trae buena suerte a los inquilinos.

Corona navideña
Corona navideña

4.  El adorno del barco

Esta es una costumbre que se ha ido desapareciendo en los últimos años en la ciudad de Grecia y ha sido remplazada por el árbol en navidad, tomado lugar algunas costumbres extranjeras. En las cosas típicas de Grecia esté barco se simboliza como un nuevo viaje del hombre a la vidas inspirada en el nacimiento de Cristo.

Cosas típicas de Grecia
Cosas típicas de Grecia

También los hijos de los navegantes cuando se quedaban haciendo ellos mismos sus juguetes, que normalmente eran barcos. El bote simbolizaba la espera de todos los niños por sus familiares y su pasión por el mar. Sin embargo, se estableció mansamente y la costumbre de su decoración fue debilitándose debido a que estaba enlazada con momentos desagradables, por tal motivo no se pudo establecer como un símbolo festivo.

5.  Los cerdos

Una costumbre navideña muy imponente de Tesalia y proveniente de las cosas típicas de Grecia es la matanza de un cerdo. La preparación para la matanza del cerdo se realizó con mucho cuidado, seguida de un festín hasta el amanecer, para repetir el mismo procedimiento al día siguiente y al día siguiente.

Cerdo en navidad
Cerdo en navidad

Tres o cuatro parientes determinaron en qué orden sería sacrificado su cerdo. Cada el sacrificio de un cerdo grande requería de 5 a 6 hombres, a excepción de los niños, a menudo de 20 a 25 años. Pero como todo el trabajo fue seguido de diversión y alegría, es por eso que este día se estableció como "cerdo o cerdo".

Después de raspar, la grasa comienza a cortarse y luego la carne se corta en trozos pequeños. La grasa se derrite y se almacena en grandes contenedores de aceite para su uso después de que las amas de casa la congelen en sus comidas durante el año. En la mayoría de las partes de Tesalia, los cerdos son sacrificados el día de San Esteban el 27 de diciembre, razón por la cual este festival se llama Grunostefanos.

6.  Pan de cruz

En Creta, amasar el pan de Navidad es una tradición navideña. Se considera un rito completo en las cosas típicas de Grecia, y se utilizan los mejores materiales para hacerlo. Las amas de casa hacen media masa, un bollo grande y el resto una cruz para decorarlo.

pan de cristo
pan de cristo

Ornamentales alrededor de este panecillo, tallan cuchillos con varios patrones como corazones, estrellas, flores y más. Es costumbre que el ama de casa corte el pan de Navidad el día de Navidad y lo distribuya a todos los que se sientan en la mesa festiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir