Top 9 Cosas Típicas De Irlanda | Costumbres y Tradiciones Irlandesas

Entre las cosas típicas de Irlanda está el hecho de que ellos siempre han realizado todo de manera diferente, teniendo sus propias tradiciones y costumbres irlandesas que los hacen únicos en cualquier otro lugar del mundo. Desde su  idioma, la música, las artes, la literatura, el folklore, la cocina y los deportes son especiales para los irlandeses. Gran parte de las tradiciones irlandesas han sido influenciadas por la cultura angelo-normanda, escocesa e inglesa. Pero por supuesto, la mayor influencia en las tradiciones y costumbres irlandesas ha sido la cultura gaélica y celta.  A continuación te daremos a conocer las 10 cosas típicas de Irlanda, sus costumbres y tradiciones.

1.  Día de san Patricio.

Esta es una de las cosas típicas de Irlanda más famosas y populares es la fiesta del santo patrón de Irlanda, St. Patrick. El 17 de marzo es conocido y celebrado como el Día de San Patricio, no solo en Irlanda sino en todo el mundo. Es una de las figuras más famosas de Irlanda. Aunque St. Patrick no era irlandés, ya que nació en la Gran Bretaña ocupada por los romanos. Cuando tenía 16 años fue secuestrado por piratas irlandeses y obligado a la esclavitud en Irlanda.

Cosas típicas de irlanda
Día de san patricio

Durante su tiempo como esclavo, Patrick se volvió hacia Dios, rezando a menudo hacia él y su fe comenzó a crecer. Seis años más tarde recibió un "llamado de Dios" que le decía que se dirigiera a un puerto a más de cien millas de distancia y salió de Irlanda. Aunque regresó a Irlanda después de una visión, lo convenció de llevar el cristianismo al pueblo irlandés. A partir de entonces se convirtió en una figura icónica asociada con Irlanda.

Patrick falleció el 17 de marzo del año 461 después de toda una vida de predicar la palabra de Cristo. El pueblo de Irlanda comenzó a celebrar el día en memoria de él. Además, durante el siglo XIX, cuando los irlandeses emigraron a Estados Unidos y otras partes del mundo, siguió la celebración de San Patricio. A partir de ese momento, el patrón de Irlanda se convirtió en una celebración mundial de la cultura irlandesa.

Las tradiciones irlandesas asociadas con el día de Patrick incluyen el uso del color verde, el uso de un trébol y un día lleno de festivales y desfiles.

2.  Halloween

Para aquellos que no saben, el popular festival de Halloween se origina en la fiesta pagana celta llamado “Samhain” (Final del verano) una de las cosas típicas de Irlanda que tuvo lugar en el pueblo celta. Hace más de mil años, los antepasados ​​irlandeses celebraron el comienzo del invierno con el Festival de Samhain el 31 de octubre. Creían que este era el mejor momento para establecer un vínculo entre nuestro mundo y el mundo mortal, permitiendo que los muertos regresen a Irlanda esta noche.

Cosas típicas de irlanda
Festividad de Hallowen en irlanda

Muchas de nuestras tradiciones de Halloween, como vestirse con atuendos terroríficos y las luces de calabaza, provienen de este festival celta irlandés. Durante el festival de Samhain, la gente se disfrazaba de animales para protegerlos de los espíritus malignos. También encendían fuegos para guiar a los buenos espíritus durante el Samhain.

La gente tallaba caras de miedo en los nabos y dejaba sus puertas protegidas de espíritus malignos. Las costumbres tradicionales de Halloween en Irlanda incluyen: Niños disfrazados con muchos disfraces diferentes que van de puerta en puerta con la esperanza de recibir golosinas. Muchas de estas tradiciones irlandesas todavía se pueden ver en la celebración de Halloween de hoy. Por supuesto, Halloween se convirtió en un gran festival con desfiles y eventos en todo el mundo, como el día de San Patricio. ¡Puedes agradecer a los irlandeses celtas por eso!

3.  Cruz de Brígida

La historia de Irlanda tiene una fuerte conexión con el catolicismo, con una de las imágenes más famosas de esta relación que es la de Santa Cruz de Brígida. Construido a partir de juncos salvajes, se dice que San Brígida de Kildare creó la cruz al convertir a un jefe moribundo al cristianismo en su lecho de muerte, para transmitir la historia de la crucifixión de Cristo, aunque es más probable que la cruz se haya originado antes de que el cristianismo llegara a Irlanda y fuera un símbolo para otro Brigit, diosa de la primavera cuya cruz representaba al sol.

El día de la fiesta de San Brígida tiene lugar el 1 de febrero, el primer día de la primavera en la antigua Irlanda. Se creía que la cruz protegería una casa del fuego, una creencia que aún se mantiene en la Irlanda moderna.

4.  La danza Irlandesa

Una de las tradiciones irlandesas más famosas es conocida como 'Danza irlandesa', es un fenómeno no solo en Irlanda, sino en todo el mundo. El baile irlandés es una variedad de bailes tradicionales que comprometen los bailes solistas y grupales.

Es una gran parte de la cultura y el patrimonio irlandés, y en la última década, la tradición ha crecido en popularidad entre las nuevas generaciones. El nuevo renacimiento puede estar relacionado con el éxito de Riverdance.

Sin embargo, el baile irlandés existía mucho antes de que Riverdance fuera una cosa. Para muchas personas en Irlanda, tomaron el baile irlandés como una actividad divertida cuando eran niños y continuaron disfrutándolo cuando eran adultos. La danza irlandesa siempre ha sido una gran característica en eventos temáticos irlandeses como el Día de San Patricio.

Lo que hace que la danza irlandesa sea tan especial es que es completamente diferente de la danza moderna: tiene su propia forma única de baile que cautivó a las personas durante décadas. Incluso hoy, jóvenes y viejos todavía están aprendiendo los diferentes pasos involucrados en las rutinas de baile irlandés. Estas rutinas de baile incluyen plantillas, carretes, ceilis y pasos de baile.

5.  Ser educado y con valores

Una de las cosas típicas de Irlanda que cuenta como costumbre es agradecer a los conductores de bus, este es un valor ético que todavía resiste al paso del tiempo y es dar las gracias al conductor cuando se bajan del autobús, sin importar lo corto que haya sido su viaje. Según una investigación de Dublin Bus informada por The Journal en 2015, 90% de los irlandeses todavía agradecen al conductor.

6.  El Trébol

Otra de las cosas típicas de Irlanda son los icónicos tréboles que se han convertido sin lugar a dudas en el símbolo no oficial de Irlanda. En las tradiciones irlandesas, el trébol ha jugado un papel importante en las culturas históricas de Irlanda. Los 'druidas' creían que el trébol era una planta muy sagrada que podía ahuyentar al mal. La cultura celta también creía que tres también era un número sagrado. Además, los cristianos irlandeses creían que El trébol tiene un significado especial: sus tres hojas representan la Santísima Trinidad.

Trébol Irlandés
Trébol de la suelte

7.  Bloomsday

Los irlandeses tienen un día entero dedicado a James Joyce, considerado uno de los maestros literarios más famosos de Irlanda. Bloomsday tiene lugar el 16 de junio, su referencia a una de las novelas de Joyce "Ulises", donde tiene lugar el día. Bloomsday se celebró por primera vez en Irlanda en 1954.

Sin embargo, ahora se ha convertido en un evento global con personas que celebran al increíble escritor por todas partes. En Dublín, de donde era James Joyce, llevan a cabo una variedad de eventos previos y el día de Bloomsday en el Centro James Joyce.

8.  Supersticiones

Otra de cosas típicas de Irlanda es creer que una nariz con picazón es un signo de un argumento inminente. Una vieja superstición irlandesa que todavía se cita ampliamente es que si te pica la nariz, o alguien está hablando de ti a tus espaldas, o vas a tener una pelea pronto, o potencialmente ambos. En un punto relacionado, si la palma de tu mano te pica, aparentemente significa que el dinero viene hacia ti.

Supersticiones irlandeses
Supersticiones irlandeses

9.  Deseos de cumpleaños.

Esta es una de las cosas típicas de Irlanda más extrañas, ¿Sabía que una tradición de cumpleaños en Irlanda es poner al niño que cumpleaños boca abajo y golpearse suavemente la cabeza contra el suelo? El número de golpes debe coincidir con la edad del niño, con uno adicional para la buena suerte. Esta es solo una de las tradiciones únicas que forman la cultura irlandesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir