Top 6 Cosas Típicas De México | Costumbres Y Tradiciones Mexicanas

¿Conoces las cosas típicas de México? La historia de México es antigua y rica en varios eventos. Las tribus nativas americanas con su antigua civilización y cultura desarrolladas vivieron en esta tierra durante miles de años, luego los españoles vinieron y se establecieron aquí durante trescientos años. La proximidad a los Estados Unidos también tuvo una gran influencia. Por lo tanto, las tradiciones y las costumbres mexicanas son una mezcla cultural de varios pueblos, que se ha transformado en un tipo especial, el mexicano.

A continuación te enseñaremos las tradiciones y las costumbres más populares de los mexicanos, en este top 6 cosas típicas de México:

1.  Día de los muertos

Según la tradición popular, una de las cosas típicas de México más resaltante se vive cada año el (1 y 2 de noviembre) conocido como el día de los muertos. Es cuando los fallecidos regresan del inframundo para abrazar amigos y familiares, probar algunas delicias terrenales y susurrar a los vivos. Para darles la bienvenida como lo merecen, los miembros de la familia decoran las tumbas con flores de colores y crean pequeños "altares" privados frente a las lápidas, llamadas ofrendas donde le colocan fotos, licores, cigarrillos y otros objetos queridos por los fallecidos.

Cosas típicas de México
Cosas típicas de México

Existen muchos tipos de altares, pero el altar clásico se compone de siete niveles y tiene una forma piramidal. El primero está consagrado al retrato del santo a quien se dedica. El segundo se usa para permitir que los muertos crucen el purgatorio. En el tercero se coloca sal para purificar los espíritus de los niños y evitar que su cuerpo se descomponga en el traslado. En el cuarto encontraras el pan de muerto que es ofrecido de comida a las almas y con su forma circular simboliza el ciclo de la vida, ya que la comida es importante.

De hecho, el quinto nivel está dedicado a él, en el que se colocan las comidas y bebidas favoritas del fallecido. En el penúltimo finalmente encontraras la foto de aquel a quien está dedicado el altar. En el séptimo una cruz, que se utiliza para que los muertos puedan expirar sus pecados.

2.  El festival Guelaguetza

En Oaxaca puede presenciar este acontecimiento cultural indígena que celebra la cultura y las tradiciones de la región. Vestuario tradicional, bailes folclóricos y comidas locales le dan vida a este colorido evento. Los orígenes de Guelaguetza se remontan a la época en que las pequeñas comunidades del estado de Oaxaca se reunían en la ciudad para intercambiar productos de la tierra o la artesanía. Con los años, este momento de reunión se ha convertido gradualmente en una fiesta.

Hoy en día es una de las cosas típicas de México y los bienes no se intercambian sino las experiencias culturales con la danza y la música de teatro. En la ciudad de Oaxaca, capital del estado homónimo, la fiesta se realiza en la calle, un verdadero espectáculo muy famoso no solo para ellos. Los mexicanos, extranjeros y turistas están invitados a participar y compartir en los diferentes momentos de música y comida.

A lo largo de las calles, el espectáculo está garantizado por bailarines que usan ropa suntuosa y colorida, sombreros grandes e instrumentos musicales, todo parte de la cultura local. Estas son cosas típicas de México que les permite a todas las personas ponerse en contacto con el corazón cultural más auténtico de este bello país.

3.  Los mariachis

Los músicos callejeros se encuentran en casi todo el mundo, pero la historia y las características de los mariachis son únicas. Su origen es muy confuso, la palabra "mariachi" puede haber sido acuñada por los indios coca en el siglo XVI y significaría "música", pero hay otras fuentes que derivarían la palabra al significado “músico que toca en bodas”. Lo único seguro es que el mariachi y casi toda la música popular mexicana es de origen latino ya que las poblaciones precolombinas no tenían un sistema de codificación y mantenimiento de notas.

Los mariachis
Los mariachis

La música del mariachi tiene orígenes inciertos, pero sabemos que los primeros mariachis son principalmente del estado mexicano de Jalisco y que comenzaron a tocar durante el siglo XVIII convirtiendo su música en una de las cosas típicas de México. Los primeros grupos de mariachis se presentaron en las plazas 2 o 3 veces por semana, sus serenatas conquistaron de inmediato a los mexicanos que, como buenos latinos, solo pueden apreciar todos los sentimientos y emociones que solo estos músicos pueden expresar.

En ese momento, la ropa era típica de la región, pero luego se desarrolló una forma de vestir típica de los mariachis que comenzaron a usar el charro; Se componen de botines, pantalones con bolsillo trasero, cinturón, chaqueta con botones brillantes que también encontramos en los lados exteriores de los pantalones y, por supuesto, en el famoso sombrero mexicano.

4.  Las piñatas

Son un símbolo de las cosas típicas de México que refleja sus costumbres y tradiciones. Esta puede tomar la forma de un ánfora de terracota o cartón y decorada con papel de colores. Mientras que la forma original de la piñata mexicana sería una estrella de siete puntas.

Las piñatas
Las piñatas

Según la historia vendrían de China y, gracias a Marco Polo, fueron llevados a Italia y utilizados durante la Cuaresma. Los españoles los adoptaron a su vez, luego fueron rápidamente olvidados. Cuando llegaron a México con los colonos, sirvieron para la evangelización de los nativos y tomaron su significado actual, las siete espadas de la estrella que representan los siete pecados capitales. Cuando rompes la piñata, se dice que estás libre del mal.

Esta tradición fue adoptada en México alrededor de 1586, cuando el Papa Sixto V autorizó las posadas mexicanas en diciembre. Hoy en día, las piñatas tienen el mismo significado y puedes verlas en Navidad, durante las posadas pero también en los cumpleaños.

5.  La lucha libre

Otra de las cosas típicas de México es la lucha libre que se habría introducido durante la presencia francesa en México (1861-1867). Las cifras presentadas allí son demostraciones de luchas olímpicas y grecorromanas en lugares como el Museo de San Carlos y la Plaza de toros de San Pablo. En 1863, un luchador mexicano, Enrique Ugartechea, desarrolló el arte de la lucha "de estilo libre" basada en las tradiciones grecorromanas. El 21 de septiembre de 1933, Don Salvador Lutteroth González y Francisco Ahumada crearon la primera federación mexicana de lucha libre, hoy conocida como Consejo mundial de lucha libre.

Lucha libre mexicana
Lucha libre mexicana

Si alguna vez has visto sus coloridas máscaras y su espectacular estilo de lucha acrobática, sabes que los luchadores mexicanos agregan un giro espectacular a la lucha profesional estadounidense. Es posible que no sepas que la lucha libre (el término mexicano para su forma de lucha libre) tiene una fuerte tradición que se remonta a décadas, que los luchadores mexicanos populares se convierten en estrellas de cine y televisión, y que la tradición de la lucha libre está realmente vinculado a importantes problemas sociales y políticos.

6.  Vestimenta tradicional

México es un país lleno de folklore, danza y costumbres. Entre los principales trajes de México encontramos el vestido llamado Veracruz. Este disfraz femenino se identifica por una falda ricamente decorada en colores brillantes con encajes y hermosas bordados.

Cosas típicas de México
Cosas típicas de México

La camisa tiene los mismos planos para los colores que la usada en la falda, el delantal, si se usa, habitualmente es de terciopelo y su decoración de temas florares y, finalmente, el chal de seda siempre es amarillo o blanco. Todo esto va cortejado de accesorios como cadenas de oro, pulseras y peines en el cabello e incluso rosas naturales ubicadas entre cada peine. Un detalle importante es que las mujeres solteras que participan en una boda usan rosas solo a la derecha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir