8 Cosas Típicas De Perú | Costumbres Y Tradiciones Peruanas

Las cosas típicas de Perú provienen de una cultura ancestral. Durante mucho tiempo influenciado por las civilizaciones andinas y por las colonias, Perú tiene una rica historia cultural que se remonta a miles de años y con eso vienen las tradiciones que se han traspasado de generación en generación. Desde el Moche hasta los Incas y luego la llegada de los españoles, el Perú es una fusión de culturas interesante, única y esto se refleja directamente en las danzas tradicionales. A continuación te hablaremos de 8 costumbres y tradiciones del país.

1.  Festival del sol

Este popular festival es también conocido como Inti Raymi, la celebración es dirigida al Dios más venerado de los incas “El Dios Inti Raymi. El festival del sol tiene lugar cada año los días 24 de junio, en la plaza mayor de cusco, la capital del Imperio Inca. Es una fiesta religiosa en el calendario inca según su leyenda, el primer Inca, Pachatutec, creó este festival en conmemoración al primer día del Año Nuevo, que también coincide con el solsticio del invierno. Aunque el solsticio de invierno es el 21 de junio, los incas dicen que el sol permanece en el mismo lugar hasta el 24 cuando finalmente sale.

festival del sol en Perú
festival del sol en cusco

En el pasado, este festival involucraba aproximadamente 25.000 personas que celebraban el Inti Raymi en Cusco. Las festividades se llevaban a cabo desde el amanecer hasta el anochecer e incluían el sacrificio de 200 llamas, bailes especiales y la quema de hojas de coca.

Para marcar el día más festivo del calendario inca y las festividades tradicionalmente estas duraban nueve días, así convencer a Inti de regresar y dar vida a sus tierras. Actualmente, se realiza una representación teatral siguiendo un guión que incluye la simulación del sacrifico de 2 llamas

2.  Danza de las tijeras (Supaypa wasin tusuq)

En cuanto a costumbres religiosas la danza de las tijeras es un baile que se originó en los Andes del sur peruano. El 'tusuq' también conocido como 'dansaq' (bailarines de tijera) realiza un ritual de baile exigente y peligroso al ritmo frenético del violín, el arpa y el sonido de un par de varillas de hierro de 25 cm que se asemejan a la tijera y que sostienen los propios bailarines. El atuendo de los bailarines consiste en bordados con flecos dorados, lentejuelas coloridas y pequeños espejos.

Los bailarines se turnan para bailar sincronizados, seguidos de momentos en solitario donde un bailarín toma el centro del escenario, realizando movimientos algo similares a una plantilla irlandesa, pero con tijeras. Las altas montañas del centro-sur de Perú (Huancavelica, Ayacucho, Apurimac y Arequipa) son el escenario tradicional del impresionante baile de los Andes. Considerado uno de los mejores de América: la 'Danza de Tijeras' es una actuación artística y religiosa que representa los espíritus de las divinidades andinas de todas las épocas.

Si bien el origen del baile es incierto, la mayoría de los historiadores y antropólogos suponen que los tusuqs originales fueron considerados sacerdotes, adivinos, brujos, curanderos y que el baile se realizó para entretener y adorar durante el trabajo comunitario (riego, siembra, cosecha, cizallamiento). Por supuesto, los violines y las arpas llegaron con la llegada de los españoles, por lo que originalmente habrían usado Quena, Tinya y otros instrumentos andinos en su lugar.

3.  Retablo ayacuchano

Otras de las cosas típicas de Perú conocidas, son los retablo tradicional de estilo Ayacucho, este fue nombrado patrimonio de la cultura Peruana, constituyendo una entre sus mejores expresiones culturales y religiosas andina. Este retablo tiene su inicio desde el período colonial, al momento que los españoles viajaron cruzando los Andes para evangelizar los pueblos en las tierras altas peruanas.

Retablo ayacuchano
Retablo ayacuchano

Ellos solían llevar cajas moduladas con retratos de diferentes santos católicos, dándolos a conocer a toda su población. Las cajas llevaban por nombre el santo que estuviera dentro de ellas. Por ejemplo "Caja del San Marco" y estas fueron tomadas como referencia, por sus artesanos Ayacucho, para crear sus retablos. Adaptando las nuevas cajas y haciéndolas suyas, diseñaron escenas con temas tradicionalmente motivadas, como las arrancadas de toros, los combates de gallos, los bailes, fiestas tradicionales, teatros rurales y el trabajo agrícola.

4.  Textiles

Chinchero es un pueblo típico, ubicado a 3.760 metros sobre el nivel del mar y a unos treinta kilómetros de Cusco. Considerado lugar y nacimiento del arcoíris para los incas porque es posible ver increíbles arcoíris con frecuencia, cruzando los campos de papas, durante la temporada de lluvias. Pero también es reconocido internacionalmente por sus notables tejedores peruanos, perpetuando la tradición inca gracias a la técnica de tejido de cinturones que es una de las cosas típicas de Perú.

Cosas típicas de Perú
Tejedores del Perú

También tiñen naturalmente su lana de alpaca, llama u oveja gracias a las plantas, semillas, insectos o minerales que los rodean. Las mujeres aprenden a tejer de madre a hija y el tejido es una parte integral de su vida diaria, lo que representa un ingreso significativo para sus familias. Miles de turistas, que parten hacia Machu Picchu, cruzan el centro histórico para ver a los tejedores con sus tradicionales trajes rojos y negros, el tradicional mercado dominical y los numerosos centros de tejido.

5.  Mistura Festival Culinario

La cocina peruana se considera entre las mejores del mundo y Lima en particular probablemente sea la escena culinaria más impresionante de América del Sur. Las posibilidades de comer en el Perú se vuelven más atractivas cada mes de septiembre, cuando llega el festival culinario más importante de Mistura.

Festival culinario de Mistura
Festival culinario de Mistura

Con una participación de 200 restaurantes y bares, sin mencionar muchos vendedores con sus carritos de comida, más 500 mil visitantes pasan y disfrutan de las ofertas de este festival en el transcurso de diez días en el mes de septiembre. Aunque ciertamente no se conoce como el festival peruano más tradicional se ha posicionado dentro de las cosas típicas de Perú más sobresalientes.

6.  Ritual de los Yunza

El ritual andino de las tierras altas de la "yunza", conocida como "umisha" en la selva y "cortamonte" en la región costera, es un aspecto importante del Carnaval. Los responsables de las festividades plantan artificialmente un árbol cargado de regalos y decoraciones. Cuando todos los invitados han llegado, todos comienzan a bailar alrededor del árbol.

Después de un tiempo, las parejas comienzan a cortar el árbol con un hacha o un machete. Estas cosas típicas de Perú continúan al año siguiente, cuando la pareja que hace el swing final que derriba el árbol hace todos los arreglos para la yunza de ese año. Este ritual se lleva a cabo después del último fin de semana de carnaval.

7.  El chullo

Entre otras cosa típicas de Perú es su sombrero peruano también conocido como chullo siendo esta una prenda que data de tiempos ancestrales, y que los antiguos peruanos usaban para protegerse del frío intenso en las regiones altas andinas. Los sombreros peruanos más representativos y tradicionales provienen de Cusco, Puno, Ayacucho, Huancavelica y otros lugares altos de los Andes peruanos.

El chullo peruano
El chullo peruano

En estas ciudades, la función de usar un chullo es identificar hombres solteros, cohabitados y personas casadas. El sombrero peruano también diferencia a las personas dedicadas al chamanismo, los jefes de gobierno y otros personajes de la población andina. Dependiendo dónde estén hechos, usan diferentes colores, figuras y formas o patrones que de alguna manera representan sus costumbres y tradiciones.

8.  Instrumentos musicales

Uno de los legados de las cosas típicas de Perú es su historia mixta y colorida en la música que es increíblemente rica y diversa. Desde la época preincaica, los andinos conservaron algunos instrumentos en el paso de la historia, A continuación te cuatro de los más conocidos:

Cosas típicas de Perú
instrumentos musicales tradicionales de Perú
  • La Zampoña: Esta flauta de pan en la que se toca “El Cóndor Pasa
  • La Quena: Una especie de flauta de madera con un sonido muy distintivo
  • El Charango: Una especie de mini guitarra con doce cuerdas y armonías muy afiladas
  • El Pututo: Una concha en la que se toca, como el cuerno tirolés.

Para terminar…

A los peruanos siempre les ha encantado divertirse y reunirse en fiestas. Ser partícipe de las danzas son razones por la cual todos se movilizan durante las fiestas tradicionales, estos eventos dura varios días. Y a menudo, te encontrarás con bailarines balanceándose con música de arpa y violín, en representación de las cosas típicas de Perú, estos eventos combinan aspectos religiosos y culturales.

Otro aspecto de las cosas típicas de Perú es su gente artesana. Ellos transmitieron sus habilidades y conocimientos a sus hijos. Hoy, es su patrimonio lo que se encuentra en los mercados y en las tiendas. En Perú, los artesanos son bastante talentosos en la creación de instrumentos musicales, en el campo textil, trabajos meticulosos y el dominio de la madera que está en el corazón de la artesanía peruana. Solo te queda viajar, visitar y disfrutar de esta bella cultura llena de tradiciones y costumbres extravagantes, Que se han trasmitido de generación a generación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir