Top 5 Cosas Típicas De Roma | Costumbres Y Tradiciones Romanas

Las cosas típicas de Roma más populares tienen raíces antiguas, generalmente transmitidas de generación en generación, y constituyen un patrimonio cultural inseparable de la evolución que ha ocurrido en la sociedad a lo largo de los siglos.

Muchos festivales que se realizan en ciertos días del año repiten un ritual actualmente que marca el curso de la vida para todos los romanos, por ejemplo, la fiesta de año nuevo, navidad, carnaval y la pascua.

Cosas típicas de Roma
Cosas típicas de Roma

Incluso las fiestas religiosas a menudo tienen una matriz popular profana vinculada a las convicciones de tener que exorcizar las fuerzas del mal y propiciar las del bien. Hoy en todo el mundo, las tradiciones se valoran en su totalidad (las costumbres, fiestas, platos, artesanías, música, danza, entre otros.) porque representan la clave de acceso para comprender a las personas y las características del territorio.

A continuación te mostraremos las principales tradiciones y costumbres que necesitas saber en este top 5 de las cosas típicas de Roma

1.  Semana santa

Esta es una de las cosas típicas de Roma más resaltante y conocida en todo el mundo que proviene de sus antiguas raíces religiosas, el gran cuadragésimo octavo, la época más devastadora y triste del año.

Echemos un breve vistazo a lo que celebran cada día de la Semana Santa:

Comienza con el domingo en la tarde con "Bienaventurada la venida", ellos recuerdan la entrada del Señor a Jerusalén, donde los habitantes le dieron la bienvenida a Jesús como Rey y se canta el Good Monday Corps.

El Lunes Santo

  • Está dedicado a la memoria de José, el llamado "Pangalos", hijo de Jacob, mencionado en el Antiguo Testamento

El martes santo

  • Conmemoran las diez parábolas vírgenes conocidas del Señor, que se nos presentan en el capítulo 25 de Mateo.

El miércoles santo

  • Recuerdan el hecho de la trascendencia del Señor con el olor de una mujer ramera. También se recuerda la convergencia de la Corte Judía, es decir, su corte suprema, para rendir la condena del Señor, y los planes de Judas de traicionar a su maestro.
  • En la tarde del mismo día, en todas las Iglesias, está el misterio del santo echelon, seguido de la Secuencia de la Última Cena y el Santo Lavado.

El Jueves Santo

  • conmemoran los pasos de los Apóstoles bajo el Señor, la Última Cena, es decir, entregados por nuestro señor al misterio del divino día de acción de gracias, la milagrosa oración del señor a su padre y su traición. Señor de Judá

El Viernes Santo

  • Por la mañana, están las grandes horas y las vísperas de la restauración, en las cuales se realiza la crucifixión de nuestro Señor de parte de José, de Arimateo y Nicodemo.
  • En la tarde del mismo día, y mientras las campanas de todas las iglesias ortodoxas suenan tristemente durante todo el día hasta la tarde, hay una Secuencia del Epitafio Sagrado, en la cual se canta la Enkomia o el Lamento del Epitafio, y luego se sale del Epitafio.

El Sábado Santo

  • Tienen el recuerdo del entierro del Señor, o de lo contrario, el "descenso del Señor". El sábado por la mañana, tienen la bendición de participar en la Divina Liturgia, durante la cual se celebra la primera Resurrección.

2.  Máscara de carnaval romana

Desde el año 400 se extiende una de las cosas típicas de Roma introducida por la Papa Pablo II Barbo, conocida como la fiesta del carnaval romano. Todos los años, el festival cuenta con la participación masiva de sus habitantes, entre ellos están los jóvenes y adultos, llenos de colores, con juegos y muchas máscaras que recuerdan a las personas famosas del pasado y de hoy.

Estas máscaras romanas no se conocen tanto como las de otras ciudades italianas. Pero son una representación emocionante de los estereotipos que pertenecen tanto al mundo popular como al noble y logran interpretar sus vicios y virtudes.

Mascara de carnaval romana
Mascara de carnaval romana

Estas son unas de las máscaras más famosas de Roma:

  • Máscara de Cassandrino
  • Máscara de don pasquale
  • Máscara del general La Rocca
  • Máscara Meo Patacca
  • Máscara Rugantino

3.  La Befana Epifanía

La noche del 5 de enero para el 6 de enero es cuando llega la epifanía, es conocida como otra de las cosas típicas de Roma basada en sus creencias existentes, es una anciana llamada Befana que comienza a moverse hablando de Navidad, en la noche del 24 de diciembre, imagínate la presencia de Santa Claus llevando regalos a los niños.

befana cosas típicas de Roma
befana cosas típicas de Roma

Pero en todas las ciudades de Italia, Babbo Natale (Santa Claus) es un recién llegado. Religiosamente, esperar a que esta anciana los visite es la forma oficial. La Befana, es como bruja. Con una falda larga y negra, una capa con un bolsillo negro en la parte superior, un sombrero puntiagudo y zapatos puntiagudos, una escoba en la mano, una nariz puntiaguda en una cara arrugada.

La leyenda que aún permanece dice que la noche del 5 de enero, los niños ponen sus calcetines junto a la cama y esperan una visita de la Befana. A la mañana siguiente, ella habrá dejado dulces (dolchets) para aquellos niños que han sido buenos durante un año y carbones (carbón) le colocará aquello niños que fueron malos.

4.  21 de abril

El día de la celebración del cumpleaños romano, que se celebra todos los años el 21 de abril, sale un desfile de Circo Massimo con lo más destacado de trajes históricos, como el centurión con armadura y piel de oso y la virginidad de Westa. Durante el día hay otras cosas típicas de Roma y varios eventos por todas las ciudades, la plaza se ilumina y, finalmente, los fuegos artificiales que colorean el cielo sobre el Coliseo son lo más destacado.

Cumpleaños de Roma
Cumpleaños de Roma

5.  Graffiti

Se dice que Roma tiene poca tradición de graffiti en comparación con otras capitales europeas importantes, Jessica Stewart, autora del libro Street Art Stories Rome, señala que el graffiti se originó en Italia.

Graffiti romano
Graffiti romano

Si piensas en la historia del arte, Pompeya es un capítulo que definitivamente representa, pero hay muchas más cosas típicas de Roma, La palabra graffiti es una palabra que proviene del italiano. Y en las historias romanas hay muchos graffiti antiguos e inscripciones en toda la ciudad durante el Renacimiento, Aunque se han olvidado de todo eso.

Siempre se consiguen con una relación muy fuerte y hoy en día, Roma está tratando de cubrir el terreno perdido. Las autoridades locales incluso han dado instrucciones de crear paseos visuales a través de las obras de graffiti, intentando despertar y rescatar el interés en este arte de sus antecesores.

Para terminar…

La cultura romana está ligada principalmente a una gran historia religiosa, claro está, sin dejar a un lado su historia en la arquitectura hoy presente, el arte y la gastronomía. Se conoce como la Ciudad Eterna, la cual aún conserva el sereno carácter espiritual y religioso debido a sus numerosas iglesias y catedrales, convirtiéndose en una ciudad moderna que ha cambiado enormemente a lo largo de los años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir